sábado, 3 de enero de 2009

España, Israel y Gaza

Se llama María Velasco, una sevillana que vive en Gaza casada con un palestino y desde hace semanas, está intentando desesperadamente huir del territorio con dos de sus hijos. Pero no puede. Al parecer, España no es capaz de ayudarla. Si tuviera 4.500 dólares podría pagar el pasaje que cuesta, en el mercado negro, la salida a través de los túneles subterráneos hasta Egipto. Pero no los tiene. Lo único que puede hacer, es escribir una carta al consulado español para decir cosas como esta:

"Mucha gente de Gaza, familias incluidas, se fueron por este método (a través de los túneles). Yo si hubiera tenido ese dinero me hubiera ido igualmente como ellos con mi hijo de 2 años al saber que España no puede hacer nada por nosotros, ni siquiera sacarnos de este infierno. En todo el mundo, en situaciones de caos y destrucción se permite a los consulados evacuar a sus súbditos. Algo que Israel no ha permitido en Gaza".

La respuesta del consulado ha sido una llamada en la que le comunican que no puede abandonar Gaza ya que Israel no se lo permite. Sin más. ¡Ah! y además, le preguntaron cómo se encontraban ella y su familia. Todo un detalle.

No hay comentarios: