domingo, 25 de enero de 2009

Un poquito de Esperanza

Extracto de la entrevista de Ángel Expósito a Esperanza Aguirre publicada hoy en el diario ABC.

-Más allá de polémicas políticas es evidente que alguien espió, ¿no?
-Lo que es evidente es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie, ni ha montado una estructura para espiar. El único espionaje oficial comprobado es el que le hicieron a Manuel Pizarro. Y no hay que olvidar que un vicepresidente del Gobierno de Felipe González tuvo que dimitir por espiar entre otros al Jefe del Estado.

-Pero alguien sí que lo hizo...
-El Gobierno de la Comunidad de Madrid ni ha montado una estructura para espiar ni ha espiado, que es lo que se ha dicho. Se acusa al Gobierno de Madrid de haber creado una estructura que no ha creado jamás. La que hay está aquí desde Leguina y Gallardón, exactamente para las funciones que tiene atribuidas la Comunidad de Madrid.

-¿Y qué me dice del vicepresidente?
-Las fotos que salen del vicepresidente en un viaje sí que son fotos robadas, seguimientos, espionajes, ilegalidades.

-Desde el Gobierno y desde el Partido Popular se ha instado a una actuación urgente de la Fiscalía y se ha denunciado ante el juzgado de guardia, ¿qué esperan de la Justicia?
-Que lo esclarezca. Aquí es evidente que al que han espiado es al vicepresidente. Por eso el vicepresidente ha ido a los tribunales. La Fiscalía ha abierto diligencias y esperemos que esclarezca quién y por cuenta de quién se ha espiado al vicepresidente. Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie ni ha creado ninguna estructura para espiar, eso se lo garantizo. Y para asombro de todos, lo dijo el viernes el periodista.

-Imagino que, en clave interna, alguna investigación habrán hecho durante esta semana. ¿Se ha llegado a alguna conclusión?
-Yo cuando tengo conocimiento de una presunta comisión de un delito lo pongo en manos de los jueces, que son los que tienen que investigar y la Policía por orden del juez o la Fiscalía.

-La última experiencia, que yo recuerde, en la que un político importante puso la mano en el fuego por alguien acabó medio cuerpo abrasado.
-Está usted equivocado. Yo he puesto la mano en el fuego muy recientemente por Luis Armada y no me he quemado.

-¿Poner la mano en el fuego no es un tanto arriesgado en términos generales?
-Yo creo que no, si confías. Yo ya lo hice y no me quemé.

-¿Siente que todo este asunto va directamente contra usted, contra el Partido Popular en general o contra los señores González y Granados?
-En lo político, contra mí; en lo personal, contra González.

-¿Por qué?
-Ya me lo dijo una vez Paco Álvarez-Cascos después de un ataque virulento del periódico «El País»: «Enhorabuena, ya te has convertido en caza mayor».

-Entonces, según usted, al final esto es un asalto al poder de la Comunidad de Madrid...
-Lo que tiene usted que preguntarse es «cui prodest?», ¿a quién beneficia? Al PSOE, sobre todo, que quiere recuperar el poder en Madrid y debilitar al PP ante las próximas citas electorales . Y al Gobierno, que le sirve para tapar los 3.200.000 parados, el déficit del seis por ciento y lo nocivo de las medidas de incremento de gasto público que ha tomado.

-¿Qué le parece la nota que hizo pública el PP?
-A mí todas las notas que hace el Partido Popular me parecen bien.

-¿Qué opina de las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón sobre este asunto?
-Hizo dos, unas en la que decía que esperaría a que Granados compareciera en la Asamblea y otras dando por bueno lo que publicaba «El País». Ya lo he dicho: el que dé por bueno el montaje tiene tres opciones: o aporta pruebas, o rectifica, o tendrá que vérselas con nosotros en los tribunales. Si no, se las verá en los tribunales con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque aquí no se ha montado ningún sistema de espionaje.

-A su juicio, ¿Caja Madrid tiene algo que ver en esto?
-Solamente le digo que «cui prodest?»

-¿Tiene información por parte del Ministerio del Interior de que se hayan puesto a investigar de manera interna?
-En absoluto.

-¿En absoluto tiene información o en absoluto se han puesto a ello?
-Que no tengo información ni me he puesto en contacto con el señor Rubalcaba.

-Sobre las afirmaciones de ZP cuando dijo que Génova ya sabe hacia dónde tiene que mirar. ¿Se siente aludida?
-El presidente del Gobierno contestaba a alguien que había dicho que se mirara al Ministerio del Interior.

-¿Pero se siente usted aludida?
-Pero cómo me voy yo a sentir aludida si le estoy diciendo que aquí no hay más estructura que la que había con Leguina y con Gallardón. Y que aquí hay unos señores que llevan mucho tiempo prestando las funciones que tiene que hacer la Comunidad de Madrid en esta materia, que son la custodia de los edificios y de los políticos.

-¿En algún momento se ha planteado durante esta semana la posibilidad de destituir o de hacer dimitir a los señor González y Granados?
-¡Pero qué me dice, si lo único que se ha demostrado es que al señor González le han espiado y al señor Granados le han acusado de hacer algo que él no ha hecho y que nadie ha sido capaz de demostrar!

-Y hay dos más, los señores Prada y Cobo.
-Sobre los señores Prada y Cobo, ¿usted ha visto alguna prueba de algo?

-¿Cómo acabará toda esta trama?
-Pues en nada. Esto es una falsedad y un montaje, y como todos los montajes acabará en nada.



PD: Espero que los de El País tengan atado y bien atado el asunto; y espero además que se monte un buen pollo. Yo, por mi cuenta, aprovechando que paso casi a diario justo por delante del palacio donde vive Esperanza -en pleno corazón de Malasaña-, me estoy dedicando a espiarla. De momento, tan sólo han sido un par de misiones de reconocimiento, pero en breve sacaré mi nueva cámara y empezaré a disparar. Según se rumorea por el barrio, parece que de noche, un par de veces por semana y a hurtadillas, se desliza silencioso en su coche un conocido personaje del mundo periodístico, y en ocasiones, no se marcha hasta el amanecer...

No hay comentarios: